Indra ha comunicado haber firmado uno de los mayores contratos de su historia. Transport for London (TfL), que gestiona el servicio de una de las redes de transporte público más extensas y complejas del planeta, con más de 8,6 millones de desplazamientos diarios y más de 3.600 millones de viajes al año, le ha adjudicado el proyecto para operar el sistema de sistemas de venta y control de accesos (ticketing) de toda la red de transporte público de Londres y su área metropolitana. Se trata del “más avanzado, innovador y pionero del mundo occidental”, recalcan desde la consultora, que también se encargará de su mantenimiento y evolución hasta 2034. El importe del contrato asciende a 605 millones de euros, ampliable a más de 975 millones de euros y contempla posibles extensiones y opciones hasta 2039.
Tras un período de transición de casi dos años, Indra se convertirá en el proveedor único del sistema de ticketing de una red que cubre más de 8.500 autobuses, cerca de 400 estaciones de metro y otras casi 300 correspondientes al Overground, DLR, Elizabeth Line y servicios de tren suburbano, así como 4.000 puntos de venta de tarjetas Oyster, siete centros de atención al cliente y 24 puntos de embarque de ferry.
El proyecto abarca la operación, el mantenimiento y la evolución de una amplia gama de sistemas, como los pasos de control de acceso, validadores, máquinas expendedoras de títulos de transporte, terminales de venta en comercios minoristas, equipos portátiles de inspección, así como toda la infraestructura tecnológica y un back office que integra funcionalidades de ciberseguridad, gestión de datos, generación de informes y coordinación con terceros.
Desde la compañía recalcan que el proyecto contempla también la implementación, en colaboración con TfL, de nuevas tecnologías que permitan evolucionar el sistema, hacerlo más eficiente y automatizar procesos clave. “En definitiva, crear conjuntamente la próxima generación del sistema de ticketing para Londres”, dicen.
Un hito del proyecto será abordar, conjuntamente con TfL, la futura implementación del sistema de gestión de cuentas de viajero (Account Based Ticketing-ABT) sobre la Oyster Card, el billete de transporte electrónico en funcionamiento en Londres desde 2003.
Con este proyecto, añaden desde la consultora española, ésta refuerza su apuesta por Reino Unido como mercado estratégico, un país donde está presente desde hace 20 años y donde cuenta con un equipo de más de 200 profesionales locales que prevé aumentar hasta llegar a más de 1.000 empleados en los próximos años.